domingo, 9 de mayo de 2010

MONS. OSCAR SARLINGA CELEBRÓ LA SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LUJÁN, EL 8 DE MAYO, EN ZELAYA (PARTIDO DE PILAR).

En la diócesis de Zárate-Campana, se tuvieron distintas celebraciones en la ciudad de Campana (presididas por Mons. Edgardo Galuppo), en Belén de Escobar, en Zárate, en Pilar (Centro), en Presidente Derqui, en Exaltación de la Cruz y en Baradero. En todas partes se realizó el gesto del encendimiento de las velas a las 15, en consonancia con el pedido que hiciera el DePLAI (Departamento de laicos) por los actos en la Basílica de Luján.

EN ZELAYA (tierras donde según las investigaciones históricas se produjo el milagro del detenimiento de la carreta que transportaba a la imagen de la Virgen de Luján)

La parroquia de Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, del pueblo de Zelaya (partido de Pilar) tuvo varios días de actos de preparación del 8 de mayo y los primeros festejos del Bicentenario, desde el 1ro. de mayo (San José Obrero, con ocasión de las celebraciones cívico-religiosas, con la presencia de las autoridades municipales, delegaciones y entidades intermedias) y el día 8 de mayo, cuando la festividad comenzó a las 10, y prosiguió hasta la misa, que el Obispo presidió a las 19, y en la cual concelebraron Mons. Edgardo Galuppo, Mons. Santiago Herrera, Mons. Marcelo Monteagudo y el Pbro. Ariel Penin. La celebración eucarística fue transmitida por la FM "Santa María" de Matheu (partido de Escobar) y por Es.pi.ar (Escobar-Pilar-Argentina), quien la transmitió via Internet (Justin.tv). El día 8 hubo distintos actos culturales y religiosos (incluido una serie de paneles que representaban los distintos "dogmas marianos", suelta de palomas y diversos otros actos, que incluyeron el encendimiento de las velas a las 15, en consonancia con la invitación del DePLAI, y la misa que fue celebrada en la Basílica de Luján).

Nuestro Obispo Monseñor Oscar Sarlinga asistió especialmente este sábado a la misa patronal de la parroquia de Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, en Zelaya, puesto que, para adherir a las celebraciones en Luján, este año no se convocó a la ya tradicional participación diocesana en una de las ciudades de Zárate-Campana, con motivo de la Fiestas patronales de la Virgen de Luján, que lo son también de la diócesis y de nuestra patria. Se tuvo una especial unión a los fieles diocesanos y de las diócesis de la región metropolitana de Buenos Aires que se congregaron en Luján. La parroquia de Zelaya es reciente, si bien la atención pastoral del lugar es antigua. El Obispo erigió la nueva parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, en lesta localidad del partido de Pilar a fines del Año Paulino Jubilar, habiendo sido su primer pastor propio el Pbro. Ariel Penin.

La nueva parroquia lleva el título de Nuestra Señora de Luján por razones históricas, ya que se piensa que en las inmediaciones de este pueblo se halla el lugar donde se detuvo la carreta que llevaba la imagen de la Virgen María que dio origen a la advocación de Luján. En efecto, investigaciones históricas, principalmente a cargo del gran historiador de la Virgen de Luján, monseñor Juan Presas, ubican en las inmediaciones del centro de Zelaya el lugar de la detención de la carreta que traía la sagrada imagen de la Santísima Virgen, que se venera en la Basílica Nacional de Luján.

El Obispo se refirió al llamado "milagro de las carretas", pero precisió que "el corazón del Pueblo argentino" está en Luján, porque es el lugar donde se yergue la Basílica donde se encuentra la sagrada imagen de la Virgen de Luján, transportada allí en procesión, en la época, por el entonces obispo de Buenos Aires, desde los pagos de este partido de Pilar, muy probablemente desde aquí desde Zelaya, según las investigaciones históricas de Mons. Presas.
En su apreciación sobre los hechos históricos, monseñor Sarlinga remitió a las investigaciones de monseñor Presas y no hizo ninguna apreciación de valor acerca de cuál de los dos lugares cercanos que dicen ser el punto exacto de la detención de la carreta fuera el exacto en un sentido localizado, puesto que se trata de la zona. Más aún, dijo que “lo principal para la fe de nuestro pueblo no radica en el lugar exacto en que hubiera podido realizarse el hecho prodigioso, aunque destacó lo interesante y apasionante de la investigación histórica, sino en que la imagen auténtica es venerada desde siglos en el Santuario de Luján, ‘alma del pueblo argentino’, y que Ella quiso quedarse con nosotros, a través de esa ‘humilde Imagen de la Pura y Limpia Concepción’.

Luego habló de la "Pro-videncia" y "Pre-videncia" de Dios, que nos dejó ese "signo" en medio de las pampas, cuando alrededor no había más que eso, precisamente, "pampa", y que hoy día es la pujante y poblada provincia de Buenos Aires, a las puertas de la gran urbe que es la ciudad de Buenos Aires. "Ha sido una previdencia para la evangelización", dijo Mons. Sarlinga. A continuación hizo una serie de consideraciones sobre la virtud de la prudencia, y cómo ese término se usa mal o defectuosamente en nuestro lenguaje, y se refirió a ella como "la recta razón del buen obrar", en el orden personal y comunitario, y a su importancia en la inclinación social del ser humano, principalmente en la familia y en la vida cívica.

A continuación, según manifestó monseñor Sarlinga, “el haber adjuntado el nombre de la Virgen de Luján a la nueva parroquia obedece a razones pastorales, al pedido del sacerdote a cargo y de los fieles, y a la factibilidad histórica de haber estado la sagrada imagen algún tiempo en esas inmediaciones, o al menos el haber pasado por allí en su recorrido desde Buenos Aires al Norte”.

El segundo título se debe a que la nueva parroquia tendrá su sede en la que hasta ahora fue la capilla San José Obrero, que venía funcionando desde 2007 como centro pastoral dependiente de la parroquia Santa Rosa de Lima, de Villa Rosa (partido de Pilar).

La actual parroquia, la cual, como dijimos, funcionaba antes como capilla de la iglesia parroquial de Villa Rosa, tenía antes como único patrono a San José Obrero, razón por la cual conserva como una de sus fiestas patronales del 1 de mayo, puesto que tradicionalmente en el pueblo de Zelaya ese día las autoridades municipales, los centros educativos y la población en general, participan de un acto en la plaza central, comenzando con el izamiento de la bandera nacional, seguido de discursos, y luego se dirijen al templo (ahora parroquial) para la celebración de la Santa Misa, al término de la cual se hace la procesión alrededor de la misma plaza. Al mismo tiempo cuenta con la patronal del 8 de mayo, festividad de la Virgen de Luján, por lo cual se celebra una novena de festejos que incluye ambas fiestas patronales, separadas en el calendario precisamente por nueve días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario